El pasado 14 de junio, acco brands reunió en barcelona a más de 50 mayoristas/distribuidores del sector de la papelería, material de oficina y productos de informática en el “Dealer Day ACCO Brands 2023”.
El objetivo fue resaltar cómo la amplia gama de productos de las marcas que están bajo el paraguas de la multinacional, se adaptan perfectamente al trabajo y la educación en remoto. Así que nada más adecuado que desarrollar la reunión en un piso de uno de los nuevos barrios de barcelona, bajo la premisa “Transformando tu casa en una oficina en casa”, para enfatizar el mensaje.
BLOCK._ ¿Cómo es que estamos reunidos en un piso vecinal?
Alfonso Gisbert._ Bueno, puede parecer algo excéntrico, pero es que creemos que adaptarse a un entorno de “oficina en casa” (Home Office) puede significar tener que configurar y organizar el espacio cotidiano de una manera como nunca se había hecho antes. Lo más probable es que estemos trabajando con más o menos equipo en un espacio que predominantemente no se utiliza como oficina, pero con las herramientas organizativas adecuadas una casa improvisada como oficina se puede transformar en un espacio que permita ser lo más eficiente y productivo posible. Es lo que hemos querido mostrar.
Por todos los rincones de esta vivienda se han desplegado nuestras gamas en tecnología, equipos de seguridad, herramientas de organización, productos de comunicación visual, productos para mejorar la ergonomía y propuestas ecológicas, pero también hemos integrado productos para la creatividad y el ocio, tal como se verían en nuestras casas.
BLOCK._ Visto lo visto, son muchos los nuevos productos…
Gloria Bonet._ Sí, hay muchas novedades. ACCO Brands tiene muchísimas marcas, pero en España trabajamos con diez principales: Esselte, GBC, Rexel, Nobo, Leitz, Derwen, Rapid, Kensigton, TruSens y Petrus (que tiene un reconocimiento de marca de los más altos en España), a las que ahora se añade la más reciente PowerA®, de accesorios innovadores que mejoran las experiencias de videojuegos y tecnología móvil. Ninguna de estas marcas es de bajo precio, y aún así son líderes en sus segmentos.
BLOCK._ ¿En que familias de productos están invirtiendo más?
Alfonso Gisbert._ Hay muchos nuevos productos de segmentos en los que la compañía ve potencial de crecimiento, y son esas familias las que tenemos que intentar desarrollar al máximo.
En concreto, ajustados al trabajo remoto, la educación y el entretenimiento. Aquí hemos recreado situaciones reales con ellos, para que los clientes/mayoristas/distribuidores vean sus posibilidades y lo transmitan a sus clientes.
«Tenemos grandes productos, pero si los clientes no nos siguen no vamos a conseguir nada. Es un tema de colaboración y de trabajo en equipo, y hay que enfatizar esta idea”.
BLOCK._ ¿Un recorrido rápido…?
Gloria Bonet._ Desde luego. En primer lugar presentamos un espacio con Productos de comunicación visual de la marca Nobo, la más importante de comunicación visual en Europa. Productos que van desde pizarras de sobremesa de cristal magnético, hasta tableros de planificación y sus accesorios. También hemos incorporado en este ambiente la gama Leitz ergo.
En el tema de Organización, la línea de productos de borrado en seco Desktop Glass Quartet, de Leitz, permite intercambiar ideas, anotar recordatorios y organizar el día a día desde la comodidad de nuestro escritorio. Sus productos van desde blocs de notas, hasta planificadores semanales y caballetes. Todos pueden funcionar también como excelentes herramientas de apoyo en la educación.
En el tema Ergonomía, destacar el Leitz Ergo Cosy Active Sitting Ball, un asiento que fomenta el movimiento de los músculos de la espalda y del torso, mejorando la postura y aliviando el dolor de espalda. Otros artículos ergonómicos incluyen elevadores para portátiles, reposapiés y respaldos, reposamuñecas y brazos para monitores. No estoy segura de qué productos ergonómicos podrían beneficiarnos más.
Los productos de Nobo y Leitz protagonizaron el primer ambiente. “Dos propuestas de productos en dos áreas clave a tener en cuenta al configurar una oficina en casa».
BLOCK._ Claro, un buen diseño ergonómico es más que una funcionalidad, ¿no?
Gloria Bonet._ Así es. Debe haber una unión perfecta entre la tarea y el usuario. En este otro ambiente, por ejemplo, encontramos las soluciones de movilidad y computación de la marca Kensigton, con “estaciones de acoplamiento móviles”, o los productos de la serie Pro fit® Ergo; estamos invirtiendo mucho en todo lo relativo a videoconferencia y audiovisual.
Y una oficina en casa no está completa sin Herramientas de navegación, como trackballs, ratones y teclados. Tampoco deben faltar las herramientas de destrucción de documentos, en las que proponemos las gamas Shredmaster, de GBC, OfficeAssist™, de Kensington y Momentum, de Rexel. Como tampoco han de faltar los purificadores de aire TruSens, que ayudan a la salud en la casa/oficina.
Kensington y Rexel: Un espacio donde destacaban los productos Pro fit® Ergo, las destructoras Rexel y las estaciones de acoplamiento móviles
BLOCK._ ¿Y las gamas más escolares?
Gloria Bonet._ Sí, es el espacio de los productos Derwent para Bellas Artes. Curiosamente la vendemos en el canal de oficina porque hay un distribuidor específico para el canal de Bellas Artes. Derwent tiene dos gamas: Derwent Academy™, para el hobby y el aficionado, y Derwent Profesional, pensada para el artista; es una gama de precio alto.
También tenemos a Esselte con la gama Colour’Breeze, que es la más escolar y con la que trabajamos en la “VAC” con hipermercados y clientes tradicionales.
Esselte, Derwent, Rapid y Petrus: “Esselte es una gama diseñada para la oganización, con productos como la gama de papelería Colour Breeze. Dewent es creatividad, con productos de gama alta para Bellas Artes, y Petrus y Rapid con sus grapadoras y taladros efecto WOW».
BLOCK._ ¿Alguna marca específica para el mundo del hobby?
Gloria Bonet._ Se llama PowerA®. Es una marca que la compañía compró en Estados Unidos justo antes de la pandemia, y que abre nuevas posibilidades en un mercado muy interesante. El canal son grandes superficies (Fnac, Worten, Carrefour, Mediamarkt) especialistas de gamming y mayoristas de informática, que también están aquí entre los invitados.
Ofrece mandos, cargadores, auriculares y otros accesorios licenciados para Nintendo, Microsoft y algunos para Play Station.
PowerA®: “Marca de accesorios para el mundo del gamming: mandos, cargadores, adaptadores y auriculares. Son productos licenciados».
BLOCK._ El último espacio de esta muestra es puro Leitz…
Gloria Bonet._ Hemos reconvertido la cocina de esta vivienda en un Home Office, con productos que realmente encajan, son muy bonitos y muy útiles. Incluyen bandejas para cartas, organizadores de archivos, cuadernos, cubiletes, grapadoras, perforadoras, archivadores, cajas de almacenamiento y más.
Gama Leitz . “Cada gama Leitz consta de productos creados con un diseño similar, haciendo que las colecciones sean cohesivas y visualmente agradables cuando se colocan en el mismo entorno, oficina normal o doméstica».
… Además El Dealer Day de Acco Brands 2023 contempló un espacio de trabajo y presentaciones de productos
El Dealer Day de Acco Brands 2023 contempló un espacio de trabajo y presentaciones de productos en el que se abordaron temas como ¿Qué es lo que demandan los clientes? o Ideas para el éxito en las ventas, e información sobre las campañas de marketing dirigidas al consumidor final desarrolladas durante 2023:
• Campaña Petrus, iniciada el 1 de junio y que contempla el regalo de una taza termo por la compra de una grapadora y dos cajitas de grapas a través de la web.
• Campaña destructoras manuales, tanto Rexel como Leitz. Con devolución del 15% al usuario final. Vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
• Campaña Kensigton. La mayoría de productos Kensigton están incluidos en la devolución del 15%.
En general, los invitados pudieron recorrer los diferentes espacios de muestra guiados por las explicaciones de miembros del equipo de marketing y ventas de ACCO Brands, antes de la comida informal y de que un invitado “especial” animara el evento con una actuación cómico-promocional muy divertida.
Para acabar la jornada con algunos regalos para todos los asistentes.