La iluminación inteligente es uno de los aspectos que más éxito tiene en los hogares conectados. Para poder disfrutar de ella, debemos contar con bombillas LED con WiFi, que podemos controlar desde nuestro móvil o también a través de la voz, para disfrutar de una ambiente lumínico totalmente personalizado en casa.
En esta guía te damos todos los detalles a tener en cuenta a la hora de equiparte con este tipo de producto y te recomendamos algunos de los modelos más interesantes.
Qué tener en cuenta para elegir una bombilla inteligente
Asistentes virtuales
Una de las principales ventajas de este tipo de bombillas es que pueden llegar a controlarse por la voz. Normalmente, la gran mayoría de bombillas son compatibles con Google Assistant y Alexa.
Menos comunes son las compatibles con el ecosistema Homekit de Apple, por lo que tendremos que atender a este aspecto y buscar bien si es sistema el que tenemos ya en casa o el que deseamos montar. Además, el control de nuestra iluminación mediante Siri suele salir más caro que otras opciones.
Colores que ofrecen
Otro factor clave es distinguir si queremos iluminación en color o solo en blanco (frío o cálido). Si queremos elegir entre millones de colores, necesitamos comprar una bombilla RGB. Si solo deseamos color blanco, el parámetro al que atenderemos será la temperatura de color, siendo la luz más cálida cuanto menor sea el número K, y más fría cuanto mayor sea éste. Por ejemplo, la luz cálida suele estar en torno a los 2.600K, y la luz fría en torno a los 4.500K.
App de control

Si nos decantamos por una bombilla LED inteligente de las genéricas, que proceden de China, debemos saber que se utilizan y se controlan a través de la app Smart Life. Ya si nos decantamos por firmas más conocidas como Philips Hue o Tapo, éstas cuentan con sus propias apps de control y que suelen estar muy bien optimizadas.
Protocolo de conexión
Existen bombillas cuya instalación es muy sencilla, puesto que son de tipo plug and play y que tan solo necesitamos conectarlas a la base de la lámpara y a Internet para disfrutar de ellas mediante conexión WiFi. Otras en cambio, requieren de un Hub o puente de conexión, por lo que es algo a tener en cuenta a la hora de comprarlas, ya que el precio incrementa.
El hub es un concentrador que funciona como unidad central en un sistema de domótica. Es un dispositivo al que se conectan todos los elementos de un hogar inteligente (entre ellos las bombillas) para poder transmitir todas sus comunicaciones.
El Hub no suele estar incluido en la compra de una bombilla inteligente, salvo en las de la marca Philips Hue, que, en ocasiones, lanza packs de bombillas más este puente de conexión. Al tener que comprarlo aparte, si nos decantamos por las bombillas que lo necesitan, el disfrutar de iluminación inteligente nos saldrá más caro, por el desembolso realizado por el Hub.
Potencia
En la actualidad, podemos encontrar bombillas inteligentes con potencias de 4,5W, 9W y algunos modelos alcanzan los 10W. Este parámetro es importante ya que mientras mayor sea la potencia, mayor iluminación nos ofrecerá la bombilla y, a su vez, consumirá más energía. Para elegir la potencia idónea, debemos saber dónde queremos colocar la bombilla, ya que si lo vamos hacer en un salón grande, necesitaremos una bombilla con una potencia mayor que para un pequeño despacho.
Tipo de rosca
Al igual que en las bombillas tradicionales, en las de tipo LED encontramos todo tipo de roscas. Las más comunes suelen ser la E27 y la E14, aunque existen también la GU10 , GU5, G4, G9 y G53, entre otras. Lo único que tenemos que tener claro cuál es la que necesitamos en base a la lámpara o portalámparas en la que vayamos a colocar la bombilla.
Los modelos de bombillas LED con WiFi que recomendamos
TP-Link TAPO L520E

Es uno de los modelos de bombilla LED con WiFi más económicos que podemos encontrar en el mercado. Esta TP-Link TAPO L520E tiene un precio recomendado en Amazon de 14,90 euros aunque, ahora, se puede conseguir en oferta por 9,99 euros. Aunque en MediaMarkt se puede conseguir más barata, por 9,69 euros.
Ofrece luz blanca neutra de 4.000K y puedes controlar su brillo de 1 al 100% desde tu móvil, a través de la app. Asimismo, es compatible con Google Assistant y Alexa y ofrece una potencia de 9W y puedes establecer temporizadores y programaciones.